martes, 23 de abril de 2013

Ferrari, Lamborghini y McLaren: Too fast, too beautiful 2013

Las tres marcas estrenan este año sus criaturas más radicales, bellas y… prohibitivas.
Ferrari LaFerrari (I) Lamborgini Veneno (VI)
McLaren P1 (X) McLaren P1 (II)
La primavera es época de súper-deportivos. Con la llegada del Salón de Ginebra, descubrimos los coches que nos harán soñar –y salivar– durante meses y meses. En 2013, la competencia será dura.Ferrari, Lamborghini y McLaren nos han enseñado los vehículos más radicales que son capaces de construir, aquellos en los que no se mira en costes porque su producción es prácticamente artesanal; las series, muy limitadas y los compradores, muy ricos. Tecnología a raudales, diseños ultra-aerodinámicos y materiales de vanguardia se dan cita en estos vehículos de calle que son, hoy por hoy, los más rápidos y eficaces del mundo. Una pena que, en la mayoría de los casos, acaben acumulando polvo en colecciones privadas.

:: FERRARI LAFERRARI
Que el constructor de Maranello denomine este coche, directamente, LaFerrari, es muy indicativo de la fe que tiene puesta en este vehículo híbrido de 963 CV de potencia y 900 Nm de par. Es capaz de acelerar de 0 a 200 km/h en siete segundos, más o menos lo mismo que tarda un Golf GTI en llegar a los 100 km/h, y es ligero como el viento gracias a un chasis elaborado en cuatro tipos de fibra de carbono. La carrocería se caracteriza por tener elementos aerodinámicos móviles. Las baterías, que aportan 163 CV al conjunto a través de un motor eléctrico instalado en la caja de cambios de doble embrague, pesan tan sólo 60 kg. Por cierto, alcanza los 300 km/h en menos de 15 segundos… y sólo se fabricarán 499 unidades.

:: LAMBORGHINI VENENO
Lamborghini se regala este coche de fantasía por su 50 aniversario. Decimos que la marca se lo regala a sí misma, porque a los tres afortunados que consigan hacerse con uno no es que se lo regale precisamente: 3 millones de euros –más impuestos– por unidad. Ahí queda eso. ¿Qué te llevas por ese pastizal? 751 CV que salen de un motor de gasolina de 12 cilindros en V y 6,5 litros de cilindrada. Como curiosidad, la suspensión es de tipo push-rod –empleada en la F1– y el chasis está fabricado en aluminio y fibra de carbono. Por supuesto, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. El fabricante asegura que son 2,8 segundos, pero quién es el guapo que se pone a medirlo…

:: Mc LAREN P1
Como LaFerrari, es un modelo híbrido y de producción limitada. Sólo 375 unidades que costarán algo más de un millón de euros a sus compradores. Tiene 916 CV y, según McLaren, es el coche capaz de rodar rápido, tanto en circuito como en carretera, con más refinamiento de la historia. Algo que, de ser cierto, tendría explicación en su forma de concebir los súpercoches: desde dentro hacia afuera y siempre primando la funcionalidad. Por ello, su diseño carece de la belleza de Ferrari, pero no de su capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos o de llegar a los 300 km/h en 17. No obstante, si el conductor quiere hacer un tranquilo trayecto por ciudad, puede recorrer hasta 20 km en modo eléctrico. El chasis, herencia de la Fórmula 1, es de fibra de carbono, y dispone de su propio DRS en el alerón trasero móvil.

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