domingo, 12 de mayo de 2013

Grados más interesantes: ANTROPOLOGÍA SOCIAL.

Como ya comenzamos a comunicar en la anterior entrada, en estas semanas hemos estudiado todos los grados relativos al campo de las ciencias sociales y jurídicas.

Entre los grados más interesantes, desconocidos y también apasionantes para muchos, destaca el Grado en "ANTROPOLOGÍA SOCIAL", muy interesante para aquellos con especial interés en áreas de la filosofía y su acción hacia el estudio de la sociedad y su estructura y cometido.

El grado perfecto para aquellos apasionados por el mundo de la filosofía y sus aplicaciones a la sociedad contemporánea.



"La antropología social es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema."

El título de Grado en Antropología Social y Cultural tiene como finalidad primera asegurar una sólida formación disciplinaria que permita conocer la variabilidad transcultural de los sistemas socioculturales y la teoría antropológica al respecto; así como los métodos, técnicas y procedimientos que permitan desarrollar, de manera crítica, una etnografía.

Si quieres estudiar este Grado y ejercer su consecuente trabajo, debes presentar una serie de características que te definen como perfil adecuado para realizar esta labor:

  • Conocimientos básicos en geografía, historia y ciencias sociales.
  • Interés en profundizar en el conocimiento de la diversidad cultural.
  • Vocación académica de investigación y aplicación.
  • Interés por procesos socio-culturales, económicos, ideológicos y políticos del contexto actual.
Este grado puede ser cursado en diversas Universidades españolas, entre las que se encuentran algunas de nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía. En una de ellas, la Universidad de Sevilla, no existe una nota de corte preestablecida.

Entre las salidas profesionales destacadas tras la realización de estos estudios destacan las perfiles concretos:
  1. Relaciones interculturales y diversidad cultural, con especial atención a las cuestiones y problemas relacionados con la inmigración.
  2. Patrimonio etnológico.
  3. Desarrollo territorial y cooperación internacional
  4. Promoción y gestión cultura.
  5. Docencia e investigación básica.
  6. Investigación aplicada, asesoramiento e intervención en el ámbito de los servicios personales, sociales y sanitarios.
Ante este panorama, los tres tipos de entidades en los que los antropólogos están siendo contratados con más asiduidad hasta el momento son:
  • Empresas privadas ligadas a proyectos de gestión y desarrollo del patrimonio etnológico.
  • Organismos de la Administración.
  • ONGs.

Los estudios de Grado también pretenden asegurar un primer nivel de especialización dirigido, en una de sus vertientes (itinerario A), a preparar a los estudiantes para que se formen en Ciencias Sociales a través del debate epistemológico; del conocimiento de las teorías antropológicas más recientes y de investigaciones en curso. La otra vertiente (itinerario B), se dirige a la preparación en una Antropología orientada a la intervención sociocultural y ecocultural a través del conocimiento teórico y práctico de las bases de aplicación de la Antropología, del estudio de experiencias de intervención y del conocimiento de las políticas que sirven de contexto a estas intervenciones.

Si piensas que éste es tu Grado, mira este vídeo:


Si quieres más información acerca de este Grado, haz click aquí.

En la próxima entrada hablaremos de otros grados de un importante interés en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.

Ana Guijarro, Ana Luz, Valentina, Ineva, María Hdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario