jueves, 30 de mayo de 2013


 VIAJES PARA DISFRUTAR:

 El pasado 15 de Mayo un grupo de alumnos de 1 de Bachillerato pasaron toda una jornada disfrutando de la tradicional fiesta de Córdoba, "Los patios".

 
 Cómo todos sabemos, Córdoba ciudad andaluza de gran atractivo por el turismo, cobra mayor importancia en esta fiesta, pero antes de comenzar a hablar sobre nuestra experiencia allí vamos a conocer un poco más acerca de ella.
La Fiesta de los Patios se celebra en Córdoba en las semanas centrales de mayo, cuando la primavera se encuentra en su máxima expresión. Consiste en un concurso en el que los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados en el horario establecido. Durante estos días, los barrios más significativos del Casco Histórico de la ciudad muestran a los visitantes sus recónditos tesoros, en un momento en que la profusión floral los convierte en auténticos jardines domésticos.
Como esta fiesta es algo vivo en la ciudad, el concurso se articula en dos categorías, para que junto al patio tradicional también pueda competir aquél que pertenece a una construcción moderna. Al recorrerlos se comprueba que lo que ha sido una forma de vida tradicional sigue viva en las generaciones actuales, cuyas viviendas modernas se adaptan a este elemento arquitectónico que es característico de Córdoba.

 


Tipos de Patios
Existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

 ¿Dónde se Ubican?
El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Nuestro día en Córdoba, fue un día distinto, especial. Acostumbrados a escuchar hablar de la gran festividad de esta tierra, nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar de ella en su mejor fecha. La amabilidad de su gente  nos acompañó junto con un clima excepcional, que nos permitió gozar de una jornada más agradable.

Patio cordobés - 06-05-2011.jpg
Fiesta de gran prestigio,pero no es la única que nos ofrece la ciudad, este fin de semana podremos disfrutar de su feria, gente, gastronomía y que mejor cartel taurino:


Macarena González Marín, Patricia González Ríos y Carmen Ramírez Gil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario