martes, 14 de mayo de 2013

Grados más interesantes: TRABAJO SOCIAL.

Como ya comenzamos a comunicar en la anterior entrada, en estas semanas hemos estudiado todos los grados relativos al campo de las ciencias sociales y jurídicas.

Entre los grados más interesantes, desconocidos y también apasionantes para muchos, destaca el Grado en "TRABAJO SOCIAL", muy interesante para aquellos especialmente interesados en el estudio de la conducta y la expresión humana, así como las estructuras sociales actuales.

El grado perfecto para aquellos que, sin necesidad de buscar el bienestar de la sociedad, se interesan y preocupan habitualmente por ella.



"El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".

El Grado en Trabajo Social tiene como objetivo preparar profesionales de intervención social con la formación necesaria sobre las estructuras, procesos sociales y comportamiento humano, que les permita:
  • Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para abordar los conflictos y ejercer tareas de mediación, ayuda, educación, defensa y transformación de dichos contextos.
  • Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales.
  • Contribuir a la ciudadanía activa a través del empoderamiento y la garantía de los derechos humanos y sociales.
  • El desarrollo de la calidad de vida y el bienestar social.
El perfil de ingreso más adecuado presenta las siguientes características:
  • Interés por la intervención social en contextos problemáticos en que viven algunos individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, abordando situaciones de conflicto y promoviendo la transformación de dichos contextos mediante tareas de prevención, mediación, ayuda, educación, defensa y animación
  • Sensibilidad hacia las cuestiones de desarrollo e incremento del bienestar social, la salud y calidad de vida de los ciudadanos, para contribuir a la ciudadanía activa mediante el fortalecimiento personal de los individuos y grupos y la defensa de los derechos humanos y sociales
  • Disposición a adquirir competencias relacionadas con la comprensión de los procesos sociales y situaciones de riesgo, así como con la interpretación e intervención sobre los mismos para propiciar cambios y mejoras.
En cualquier caso, se recomienda a las personas que deseen acceder al Título que actualicen sus conocimientos en las asignaturas de Nivel de Segundo de Bachillerato más relacionadas con el ámbito disciplinar en el que se van a desenvolver, de sus estudios de Grado: Filosofía y Ciudadanía, Historia de España, Historia de la Filosofía, Economía, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Estadística, Psicología y Fundamentos de Administración y Gestión.

Los trabajadores sociales han desarrollado tradicionalmente su labor entre los más necesitados de la sociedad, pero desde la aprobación de la Constitución española de 1978, su actividad se dirige a toda la ciudadanía en estado de necesidad en el marco de los derechos que reconoce dicha Constitución.

Las áreas y ámbitos de desempeño de la profesión son muy variados:
  • Sistema Público de Servicios Sociales.
  • Sistema Público de Salud.
  • Sistema Educativo.
  • Justicia.
  • Empresas.
  • Menores.
  • Ancianos.
  • Mujeres.
  • Cooperación Internacional.
  • ONGs, etc.
Entre las salidas profesionales a las que el graduado opta destacan:
  • Sistema Público de Salud: Atención primaria de salud: Centros de salud. Centros de especialidades: Hospitales. Servicios de salud mental. Servicios de atención a las drogodependencias. ONGs que trabajan con personas que sufren enfermedades diversas.
  • Justicia: Justicia juvenil. Juzgados de familias. Juzgados de violencia de género. Instituciones penitenciarias.
  • Empresas: Atención y prestaciones sociales a los trabajadores de grandes empresas que cuentan con este servicio.
  • Vivienda: Programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de promo­ción pública y/o social.
  • Organizaciones No Gubernamentales: Ámbito en expansión, integrado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro.
  • Nuevos ámbitos de intervención: Planificación estratégica de Servicios de Bienestar. Promoción, gestión y evaluación de políticas y planes de igualdad de oportunidades. Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social. Cooperación y solidaridad internacional y o en proyectos de desarrollo. Peritaje social. Mediación familiar y comunitaria.
  • Sistema Público de Servicios SocialesServicios Sociales Comunitarios, existentes en todos los ayuntamientos o mancomunidades. Servicios de atención a personas sin hogar. Servicios de atención a personas mayores. Servicios de atención a la infancia: acogimiento familiar y adopción, centros de acogida, centros residenciales, centros abiertos, etc. Servicios de atención a las mujeres. Servicios de atención a personas con discapacidad. Servicios de acogida y atención social a personas inmigrantes y/o refugiadas.

Si consideras que estás leyendo acerca de un grado hecho especialmente para ti, mira el siguiente vídeo:


Si quieres más información acerca de este grado, haz click aquí.

En la próxima entrada comenzaremos a hablar de los grados relativos a la rama de conocimiento humanitaria más interesantes acerca de los que investigaremos en estas próximas semanas.

Ana Guijarro, Ana Luz, Ineva, Valentina, María Hdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario