domingo, 10 de marzo de 2013

Grados más interesantes: BIOLOGÍA SANITARIA.

Como comentamos en la anterior entrada, estas últimas dos semanas hemos estado trabajando en los 21 grados encontrados en el campo de Ciencias de la Salud.

Esta entrada, la dedicamos, en exclusividad a aquellos grados que consideramos más desconocidos e importantes dentro de esta rama de conocimiento.

El primero de los grados que nos gustaría mencionar es el de "BIOLOGÍA SANITARIA". Es una carrera pensada para todos aquellos que siempre han querido estudiar medicina, pero sin embargo, no están dispuestos a estudiar más de 6 años ni dedicarse a tiempo completo al estudio. Por ello, con un fin similar de atención al enfermo, se crea la "biología sanitaria". Asimismo, se trata de una carrera muy práctica para aquellas personas que no logran definirse por el ámbito investigador o el sanitario.


Características que debe tener el estudiante:

  • Alta capacidad de síntesis.
  • Raciocinio e integración de ideas
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de trabajo autónomo.
  • Responsabilidad
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Minuciosidad.
  • Interés por el bienestar humano.
Este grado, de 4 años, lleva al profesional a diversos ámbitos de trabajo. Digamos que se trata de una persona a la que le gusta tanto el trabajo en el laboratorio como el trato con enfermos. De este modo, es posible diferenciar la especialidad una vez realizados tres años del grado, en:
  • Biomedicina
  • Control biosanitario.
  • Sanidad.
Con una nota de 10,99, es posible llegar a las siguientes salidas profesionales:
  • Laboratorios clínicos.
  • Investigación biomédica.
  • Industria biotecnológica.
  • Industria farmacéutica.
  • Industria agroalimentaria.
  • Sanidad y bienestar humano.
  • Nutrición y dietética.
  • Enseñanza académica.

Actualmente, este particular grado solo puede cursarse en la Universidad de Alcalá (UAH). Las competencias adquiridas a lo largo de la carrera son:
  • Buscar y obtener información necesaria de las bases de datos principales, así como interpretar la misma.
  • Manipular el material genético para su estudio.
  • Realizar análisis específicos de las distintas disciplinas que lo integran, como pueden ser: citológicos, histológicos, genéticos, microbiológicos, parasitológicos, inmunológicos etc.
  • Caracterizar y evaluar actividades genéticas y metabólicas.
  • Analizar e interpretar parámetros bioquímicos, celulares y microbiológicos de sangre y orina.
  • Diseñar y ejecutar técnicas inmunológicas, así como interpretar los resultados de las mismas.
  • Analizar material biológico y sus anomalías, así como identificarlo.
  • Analizar muestras biológicas humanas y de animales.
  • Analizar y llevar a cabo asesoramiento genético.
  • Cultiva y aislar organismos patógenos y microrganismos.
  • Obtener material biológico y especímenes, manejarlo y conservarlo.
  • Llevar a cabo proyectos de reproducción asistida.
  • Procesar microrganismos y organizar su control.
  • Determinar parámetros vitales aplicados a la salud, realizar pruebas funcionales e interpretar los resultados.
  • Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos que se apliquen a la salud.
  • Realizar bioensayos.
  • Conocer las principales patologías del ser humano.
  • Emplear modelos de experimentación animal que se apliquen a la salud.
  • Identificar metabolitos con interés biosanitario, producirlos y evaluarlos.
  • Identificar problemas ambientales y ecotoxicológicos, y solucionarlos.
  • Obtener datos epidemiológicos y procesarlos.
  • Realizar productos de interés biosanitario por métodos fisico-químicos.
  • Desarrollar y aplicar técnicas de control biológico.
  • Desarrollar sistemas para gestionar el control de calidad de productos sanitarios.
  • Realizar estudios de salud pública.
  • Diseñar experimentos con animales de laboratorio dar una interpretación a los resultados obtenidos.
  • Dirigir, redactar y ejecutar proyectos de Biomedicina.
  • Trabajar en un laboratorio biológico de manera adecuada y segura, así como manipular, eliminar y registrar los residuos correctamente.
  • Trabajar en equipo.

Un grado mayoritariamente práctico y muy útil para aquellos que no lo tienen nada claro.

Si quieres más información acerca de este grado, haz click aquí

En la próxima entrada seguiremos hablando acerca de aquellas carreras novedosas y particulares que hemos encontrado en esta rama del conocimiento.

Ana, Ana Luz, María Hdez, Ineva, Valentina.

2 comentarios:

  1. soy una estudiante de biología sanitaria y la carrera esta muy dedicada a la investigación. Es verdad que no tratas con el paciente ni diagnosticas directamente pero se relaciona con medicina en que ambas estudian el cuerpo humano, pero en biología sanitaria lo más probable es que acabes trabajando en un laboratorio.

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    1. Me alegra leer esto, pues soy un estudiante de 2º de Bachillerato y me encanta la investigación. Pero no tenía mucha idea acerca de esta carrera, que sin embargo, me llama cada vez más. Mucha gente me ha dicho que este tipo de carreras son para aquellos que no llegan para medicina. Pero yo a todos les digo que la medicina está un poco sobrestimada, y hay que hacer más hincapié en estas nuevas carreras, que marcan el futuro en este ámbito de la salud (sólo basta con ver la gran cantidad de competencias que ofrece).

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